martes, 29 de enero de 2008

Pasaron por Ponferrada

CARLOS "CHICHO" MOSQUERA (MÓSTOLES 2008)


Tras el grupo "A", vamos a recordar hoy a un base bajito pero ágil como pocos que conquistó a la parroquia de La Borreca hace ya algunos añitos, el madrileño Carlos Mosquera. Hoy en día es uno de los jugadores referencia del grupo "B" de Liga EBA, que ha militado en ocasiones en la LEB y ha sido clave en las últimas temporadas exitosas del Carrefour Ávila.



Carlos Mosquera Rodríguez nació el 9 de abril de 1980 y por lo tanto ahora mismo tiene 27 años, estando en el mejor momento de forma de su carrera deportiva. Sin embargo como otros tantos jugadores que ahora militan y son referencias en sus equipos de EBA y LEB, el base militó en las categorías inferiores del Real Madrid, viniendo incluso a jugar (siendo cadete) el mítico Torneo de Reyes de Baloncesto.
El ojo clínico de José Manuel Vázquez para detectar jóvenes talentos por toda la geografía, le llegó a topar con este chaval con cara de niño bueno, que tendría en Ponferrada su primera oportunidad de jugar en la competitiva Liga EBA, que entonces era la tercera categoría del baloncesto nacional.

UNO DE LOS JUGADORES MÁS QUERIDOS DE LA TEMPORADA 98-99 EN PONFERRADA

Carlos Mosquera recaló en Ponferrada en la campaña 98-99 y en plena reconversión de la plantilla, contando con apenas 18 años. Hay que decir que estatus de novato y su escasa altura hicieron aparecer ciertas dudas al inicio de la temporada, más teniendo por delante a "Josines" González y Pedro Rivero, lo que le hacía ser el tercer base del equipo, de partida.

Por aquel entonces había una serie japonesa llamada "Chicho Terremoto" que triunfó de gran manera y que narraba el desparpajo de un chavalín que llegaba por las rodillas a sus compañeros y que era la figura de su equipo de baloncesto. En cuanto empezó la liga y a ver lo jugón que era este "chaval", rápidamente se ganó el mote de "Chicho" Mosquera.

El JT Ferroser Ponferrada tenía probablemente el puesto de base mejor cubierto de la liga. Pedro Rivero se hacía merecedor del puesto titular y Carlos Mosquera demostraba que tenía demasiado talento para desaprovecharlo, por lo que a Josines se le readaptaba en el puesto de escolta para aprovechar al máximo todos los recursos.

Los minutos de los que disfrutaba no suponían ni mucho menos un bajón en el juego, a pesar de diferentes características a Pedro Rivero. Mosquera tenía tal desparpajo con el balón que le hacían ser un jugón y un gran penetrador a canasta. El joven base madrileño se ganó rápidamente al público de "La Borreca", que en más de una ocasión coreó el nombre de "Chicho, Chicho, Chicho".

Ya hemos recordado a más jugadores que coincidieron con Carlos Mosquera esa temporada 98-99, de la que simplemente citaremos que fue la de la famosa eliminatoria contra Aracena. El afair de los avales hizo que se desmantelase ese equipo, cuestión que le afectó también a este jugador que era de los que interesaba renovar y ya estaban prácticamente apalabrados.

TRES TEMPORADAS EN VILLANUEVA DE LA SERENA
Rápidamente el base madrileño encontró acomodo en tierras extremeñas y más concretamente en la localidad natal de José Manuel Calderón y en el Doncel, que militaba en el grupo "D" de la Liga EBA. Allí coincidió con otros dos ex jugadores del JT Ferroser Ponferrada; los postes Kamal Al Hammouti y Txomin López.
Los tres tuvieron un papel muy importante en la temporada 99-2000, donde Carlos Mosquera rápidamente se hizo con las riendas del equipo, siendo el base titular y teniendo unos números sencillamente espectaculares, incluyendo 713 minutos y 216 puntos anotados. El Doncel La Serena finalizaba en la cuarta posición y quedándose a tan solo un triunfo de meterse en la fase de ascenso a LEB.
La 2000-01 fue la temporada en la que se fundó la LEB 2 y el equipo extremeño aprovechó la circunstancia para presentar la documentación necesaria e inscribirse en esta nueva categoría. Carlos Mosquera continuaba en este equipo, al igual que Txomin López y allí coincidiría con otro viejo conocido de la afición ponferradina como Óscar Otero.
Esta fue una buena campaña en el plano individual, donde el joven base madrileño tenía su primera experiencia en Liga LEB y mantenía el puesto de base titular, superando los 800 minutos disputados y llegando a los 250 puntos. Su actuación particular fue buena, pero no la del equipo que descendería de categoría tras acabar en la penúltima plaza y caer por un ajustado 3-2 en el play out por eludir el descenso contra el Askatuak de San Sebastián.
Sin embargo las cosas fueron a peor en la temporada 2001-02, donde el Doncel finalmente volvía a salir en la LEB 2 y se reforzaba considerablemente, con varios jugadores extranjeros. La participación de Carlos Mosquera a lo largo de la temporada fue de más a menos, quedando casi inédita en los últimos encuentros y sin llegar a participar en los play off por eludir el descenso. El jugador sumaba finalmente 424 minutos disputados y 116 puntos anotados.
La temporada en el plano colectivo no fue mucho mejor, ya que el equipo finalizaba en el antepenúltimo puesto y cayendo en el play out por eludir el descenso por un contundente 3-0 ante el Ciudad de Algeciras. Los extremeños descenderían y Carlos Mosquera jugaría a partir de entonces única y exclusivamente en la Liga EBA.
5 TEMPORADAS EN CASTILLA Y LEÓN.


Después de tres campañas en tierras extremeñas, Carlos Mosquera regresaba en la campaña 2002-03 a tierras castellano leonesas, y su destino era un equipo emergente y clásico en el baloncesto de la región como el Maristas Palencia, que ya de aquella contaba con el importante respaldo municipal y llevaba el nombre de Ciudad de Palencia.

En esta ocasión la campaña llevada a cabo fue excepcional, donde "Chicho" fue el indiscutible director de juego del equipo, disfrutando de 918 minutos en 30 partidos de la fase regular, 327 puntos anotados y 380 de valoración. Todo ello venía remarcado con la temporada revelación del equipo palentino que se estaba asentando en la categoría, y que acabó como el sorprendente líder del grupo "B", con tan solo 4 derrotas en toda la campaña. La lástima es que por medio se cruzó en la eliminatoria previa el Santurtzi, quien en tierras vascas ganaba de dos puntos, y el Palencia los maristas eran incapaces del levantar la renta y volvían a caer por seis puntos.

Aquella excepcional temporada le hizo repetir en la 2003-04 en tierras palentinas, con un cambio de grupo incluído, ya que todos los equipos de Castilla y León eran incluídos en el grupo "A", con vascos, cántabros, asturianos y gallegos. Ciudad de Palencia no pudo repetir su anterior campaña, y se quedaba a las puertas de jugar la fase de ascenso al finalizar en el cuarto puesto y a dos triunfos de conseguir el objetivo. Inelga, Santurtzi (su bestia negra) y Cimans A Coruña se interponían en la meta.

La importancia de la participación de Carlos Mosquera fue menor también, ya que el firmaba una tarjeta de 733 minutos y 222 puntos en 29 partidos disputados, a pesar de lo cual seguía siendo el base indiscutible. En aquel equipo coincidiría con viejos conocidos del Ciudad de Ponferrada, con el crack de la Universidad de Valladolid, Javier "Jota", el histórico ACB de Lobos Cantabria (y luego en Zarzuela Maristas), Pedro Mateu, el reciente fichaje de zamora, Manu Jiménez, y el base del Quesos Puebla-Viajes Dorasol, Carlos Castro.

Los palentinos tirarían la casa por la ventana buscando el ascenso a LEB 2, algo que consiguerían en la siguiente campaña, mientras que "Chicho" cambiaba nuevamente de destino. Simplemente se trasladaba de provincia, manteniéndose en la región pero más cerca de casa; y su nuevo equipo sería el Carrefour El Boulevard de Ávila.

El equipo venía de debutar en la campaña anterior y en la 2004-05 los abulenses cumplieron de sobra con el objetivo de asentarse en el grupo "A" de la Liga EBA, finalizando en la parte media de la clasificación y más concretamente en el noveno puesto, con 14 triunfos y 16 derrotas. El equipo verde supuso un nuevo paso en la carrera del base madrileño, en la que firmó su mejor campaña con 887 minutos disputados, 398 puntos y la friolera de 460 de valoración.

Ello le hizo rápidamente ganarse el cariño del público del Polideportivo de San Antonio, que poco a poco iba incrementándose en aficionados al baloncesto. Y en la campaña 2005-06 los abulenses incrementaron el capítulo de fichajes con gente como el canadiense James Maglisceau, todo ello para dar un salto de calidad que se acabaría produciendo.

El Carrefour El Boulevard Ávila firmaría una enorme y sufrida campaña de nuevo en el grupo "A" donde finalmente accedería a la fase de ascenso a LEB 2, por detrás del gran dominador de este grupo durante las últimas temporadas, Inelga BBC, y la revelación cántabra, Pas Piélagos, con quien acabaría empatados a 21 victorias y nueve derrotas. En tierras abulenses este hecho ya era considerado como un gran éxito y la eliminatoria ante el todopoderoso líder del grupo "B", Colmenar Viejo, fue tomada como un premio, ya que los castellanos no tuvieron opciones en ninguno de los dos partidos.

En el plano individual, Carlos Mosquera empezó a sufrir problemas de lesiones, pero fue determinante cuando estuvo en la pista. Disputó 18 encuentros, para un total de 554 minutos y 229 puntos. El madrileño además consiguió 35 puntos entre los dos encuentros de la eliminatoria contra Colmenar.

Y llegamos a la pasada temporada, donde el club abulenses presionó para que se le incluyese en el grupo "B", por la proximidad geográfica con los equipos madrileños. Se conseguía mantener el bloque que tan buen rendimiento había dado la anterior campaña con refuerzos puntuales como el de Tomás Ramón. La 2006-07 no pudo ser una gran temporada para "Chicho" Mosquera, ya que estuvo muy condicionado por las lesiones, lo que le privó de jugar durante gran parte de la misma, perdiéndose también los partidos decisivos.

Únicamente pudo disputar 12 encuentros aunque sus números volvían a ser expectaculares, con 429 minutos y 203 puntos anotados, lo que le hacía casi promediar 20 puntos por partido. A pesar de su lesión, el Carrefour Ávila finalizaría la fase regular en una brillante segunda posición del grupo "B", solo por detrás del actual líder de LEB Plata, Illescas.

En la eliminatoria previa a la final a 8, jugarían con el factor cancha a favor contra el segundo del grupo "A", Ferroplast Coruña. Una tremenda eliminatoria, ya que en Riazor vencían los abulenses por la mínima (66-67). Pero en la vuelta y ante un repleto "San Antonio" se produjo un cruel desenlace: con empate a 68 en la última jugada, los gallegos anotaban un triple que dejaba en la cuneta al Carrefour Ávila, que reclamó que estaba fuera de tiempo.

A pesar de ello su buena temporada hizo que los abulenses recibiesen una invitación para participar en la nueva categoría creada por la FEB, la LEB Bronce.

ACTUALMENTE EN MÓSTOLES

Llegamos por fin a esta temporada, 2007-08, donde Carlos Mosquera regresaría a casa después de tan años, iniciados en campaña 98-99 en el JT. El base madrileño optaba por rechazar la oferta de renovación de Ávila, y su destino sería un equipo emergente en el grupo "B" madrileño como el Ciudad de Móstoles 2008, que había una de las revelaciones de la anterior temporada.

En este equipo sigue siendo el base titular del equipo y sus registros hasta el momento están siendo más que aceptables, con 12 partidos disputados, 332 minutos jugados y 147 puntos anotados. Al inicio de la segunda vuelta, el Móstoles 2008 está en la quinta posición con 11 victorias y 5 derrotas, en línea ascendente y a tan solo un partido de la zona de fase de ascenso a LEB Bronce.

Va camino de ser otra exitosa campaña de aquel joven base, cuya escasa altura era solventada con desparpajo y que encandiló al público de "La Borreca".

... Y LA PRÓXIMA SEMANA

Carlos Mosquera es el único jugador del grupo "B" que ha estado jugando en Ponferrada. Una circunstancia que no encontramos en ningún jugador del "C" (el grupo catalán y aragonés), pero si en el "D". La próxima semana hablamos de un jugador que estuvo en la temporada 97-98 en el JT Ferroser Ponferrada y desde hace algunas temporadas ha regresado a su casa, fuera del terreno peninsular... Y hasta aquí puedo leer (ya son unas cuantas pistas)

No hay comentarios: