martes, 8 de enero de 2008

Pasaron por Ponferrada

JAVI "CHAMPI" RODRÍGUEZ (DOMO RESIDENCIAL OVIEDO)


Tras haber pasado por las tres ligas LEB, por fin llegamos a jugadores que militan en Liga EBA y al empezar por el grupo "A", y guiándonos por la clasificación de la pasada temporada, coincide que encontramos al primer jugador que pasó por Ciudad de Ponferrada, que ha sido elegido en la encuesta de este blogspot como el mejor jugador que ha pasado por el club, y que precisamente viene este fin de semana a jugar contra nosotros.
Hablamos, como no, de Javi Rodríguez. Un jugador que es un lujo para el grupo "A" de la Liga EBA, siendo de los jugadores más determinantes, y que tuvimos el lujo de contar con él en Ponferrada hace tres temporadas.

LOS INICIOS DE JAVI EN EL COLEGIO ECOLE

Javier Rodríguez Uría, nació en Oviedo el 26 de noviembre de 1981, por lo que hace poco acaba de cumplir los 18 años. Sus inicios estuvieron ligados a uno de los centros asturianos con más solera de Asturias, el colegio Ecole de la localidad de Llanera. Estuvo la práctica totalidad de su etapa de base en este club que solía finalizar siempre entre el segundo y el tercer puesto de la liga asturiana.
Así, su primera experiencia como jugador sénior le llegaría en la temporada 99-2000, precisamente con el colegio École y en la Primera División Nacional. Allí ya empezaba a destacar en una competición donde el líder indiscutible precisamente era el JT Baloncesto Ponferrada, pero los asturianos eran uno de los gallitos en una liga donde también estaban Zarzuela Maristas y Pas Piélagos. Los asturianos acabaron segundos en la liga, solo por detrás del JT, y ello les hacía merecedores de una invitación para jugar en Liga EBA. Ocasión que no desaprovecharían.
De esta forma Javi Rodríguez tenía su primera experiecia en la campaña 2000-01 en una Liga EBA donde llegaba con apenas 18 años. Aunque el Colegio École descendería a final de la temporada (tras una balance de 11 victorias y 19 derrotas), Javi Rodríguez se erigió como principal referencia de este equipo, jugando más de mil minutos en 30 partidos y anotando 629 puntos. El propio JT lo sufrió, ya que en tierras asturianas perdían y Javi les metía 25 puntos.

SU ETAPA EN LEÓN.

Javi Rodríguez tenía entonces 19 años y era una de las perlas del baloncesto asturiano con su gran actuación individual en la campaña 2000-01. Finalmente Baloncesto León tendría la perspectiva para incorporarlo a su cantera, becándole los estudios, estudiando en esta época "Ingienería Informática".

Así "Champi" formó parte en la 2001-02 del Elmar León que entrenaba el ponferradino Toni Iglesias y donde estaba también otras promesas conocidas como Roger Fornás (actualmente Breogán Lugo), Pepe Llorente, Iván Aparicio, etc. En lo colectivo, el equipo consiguió una buena clasificación, ya que finalizó en la sexta posición, con 18 victorias y 16 derrotas, mientras que Javi Rodríguez obtenía una más que aceptable actuación individual con 900 minutos jugados en 34 partidos y 397 puntos anotados.

Esa misma campaña, la Universidad de León había obtenido el ascenso a Liga EBA procedente de la Primera Nacional, y la entidad académica acordaba fusionar el equipo con Elmar León, juntando jugadores de ambos equipos y llevando el nombre de la Universidad de León.

Así pues en la 2002-03, y bajo la dirección de Vaquera, se mantenía el bloque de la anterior campaña y la Universidad de León repetía sexta posición, con otra actuación aceptable de Javi Rodríguez con 622 minutos en 26 partidos jugados y con 352 puntos anotados.

Sin embargo "Champi" no le veía futuro a llegar al equipo de LEB de Baloncesto León y acabaría por abandonar la disciplina de la Universidad junto a otros compañeros como Alberto García (que iría a La Virgen del Camino) o Miguel Jenaro, que le acompañaría a Agustinos. El asturiano bajaba a jugar la Primera Nacional castellano leonesa en la temporada 2003-04, aprovechando que seguía sus estudios en León.

Aquella campaña Javi Rodríguez fue la clara referencia de Agustinos, y un lujo para la categoría, sin embargo el equipo no acompañó teniendo una liga muy irregular, capaz de ganar a los mejores y de caer de forma imprevisibble, y finalizando en la mitad de la clasificación. En este entorno a Javi Rodríguez le llegaría la llamada de Ciudad de Ponferrada.


EL MEJOR JUGADOR QUE HA PASADO POR CIUDAD DE PONFERRADA


Así por lo menos lo han determinado los votantes de la encuesta que publicamos hasta hace dos días. Javi Rodríguez llegaría a Ciudad de Ponferrada en la temporada 2004-05 y en la que posiblemente fue la mejor plantilla que ha tenido el club berciano.

El asturiano jugó toda la campaña de alero siendo claramente el mejor jugador en ataque y del que dependía en gran medida la aportación en puntos de Ciudad de Ponferrada, bien secundado por Óscar García. Champi enamoró rápidamente a la afición, que veía cada 15 días en "El Toralín" a un jugador muy sobrado para la Primera Nacional y que probablemente se defendería bien en LEB 2, siendo un jugador imparable.

La pena es que esa campaña Ciudad de Ponferrada fue el pupas de la competición, con una plantilla hecha para subir a Liga EBA y que tuvo derrotas desafortunadas: Contra Segovia en la prórroga, contra Zarzuela Maristas por una canasta a falta de 18 centésimas, contra Maderas Peralta por un punto, contra Universidad de Burgos de un punto y fallando dos tiros libres sobre la bocina...

El equipo entonces dirigido por Luis Daniel Enríquez finalizaría en la quinta posición, pero la actuación de Javi Rodríguez había sido sencillamente brillante y Televisión Ponferrada le designaría con todo merecimiento mejor jugador de la temporada 2004-05. Era sin duda el mejor jugador de la Primera Nacional castellano leonesa.


ACTUALMENTE JUGADOR MÁS DETERMINANTE DEL DOMO OVIEDO.


En la capital del principado había desaparecido el histórico Vetusta, y su herencia la recogía el Oviedo Club Baloncesto, que en su primera temporada de existencia (temporada 2004-05) había descendido a la Primera Nacional Asturiana. Y en la 2005-06 el Domo Residencial Oviedo decidía tirar la casa por la ventana haciendo un equipo profesional con una especie de selección de buenos jugadores asturianos: Arenas, los hermanos Macía, etc.


Y uno de sus objetivos fue Javi Rodríguez, que le hizo una oferta irrechazable, incluyendo un buen trabajo en Oviedo de lo que había estudiado. En Primera Nacional Asturiana el equipo se paseó y Champi fue uno de los jugadores más determinantes desde el inicio.

El Domo Oviedo se paseó esa campañana. En liga regular todos los partidos los solventaron por más de 20 puntos y la fase de ascenso a Liga EBA se disputó en la capital asturiana, solventándose con tres cómodas victorias ante Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca y Merkamueble Torrelavega. Ningún equipo ha conseguido un ascenso a Liga EBA con tanta solvencia.

La temporada 2006-07 fue la del debut del Domo Oviedo en EBA y la del regreso de Javi Rodríguez a esta competición cuatro temporadas más tarde. Las cosas fueron viento en popa, ya que el equipo acabaría como campeón del grupo "A" de Liga EBA y su único borrón fue la eliminatoria previa a la final a 8 que le dejó fuera de opciones al título. Su derrota contundente en la ida contra Torrealta de Molina de Segura le dejo sin opciones, aunque también es cierto que el equipo asturiano acabaría por descartar su inclusión en una LEB Bronce donde hubiese tenido sitio si asi lo quisiese.

Y en cuanto al papel de Javi Rodríguez fue sencillamente expectacular, con casi 600 minutos en 24 partidos disputados, 356 puntos y 193 rebotes, siendo además el segundo jugador con mejor valoración del grupo "A" de Liga EBA, solo por detrás de Borja Pérez.

Por fin en esta campaña ya sabemos, como van las cosas, Oviedo sigue siendo el líder en solitario con tan solo dos derrotas y Javi Rodríguez sigue siendo el segundo jugador con mejor valoración del grupo. Lleva ya 381 minutos disputados, 216 puntos y 129 rebotes, casi nada.

El sábado en "El Toralín" lo podremos ver.

No hay comentarios: